ppfamloader
img

La uva: Apuntes sobre probables factores...

img

La uva: Apuntes sobre probables factores...

La vid. Apuntes sobre probables factores que pudieran limitar el buen desarrollo de este cultivo.

 

Al elegir una región para plantar la Vid con vista a la producción de uvas de mesa o para hacer vino con ciertas características distintivas es necesario en primera instancia elegir el lugar por sus características climáticas, las variedades con sus respectivos portainjertos y luego valorar el suelo de la región para detectar los probables factores limitantes de éste y elaborar los programas de fertilización y/o de mejoramiento del suelo más adecuados para aquellos factores con los que se puede interactuar y/o modificar.

El éxito, en cuanto a la rentabilidad de cualquier cultivo perenne y particularmente en el caso de la Vid dependerá mucho del desarrollo que alcance el cultivo; desde el punto de vista del crecimiento vegetativo, del volumen de producción, pero sobre todo de la calidad que alcancen los frutos a producir. Son varios los factores que influyen en menor o mayor medida en este desarrollo; pero solo basta que uno o varios de estos factores no reúnan las condiciones que requiere la planta; y se convertirán en factores limitantes.

Como hemos comentado en otros artículos a modo general los factores limitantes se pueden agrupar en Económicos, Socio-Políticos, Tecnológicos y Edafoclimáticos. También los hemos dividido en dos grupos de factores “los que no cambian prácticamente durante el ciclo del cultivo” y “los que cambian con frecuencia y/o que cambian de intensidad durante el ciclo del cultivo”      

En este caso, para ilustrar los factores que pueden influir en el crecimiento, desarrollo y calidad de los frutos de la Vid ocuparemos esta otra clasificación de los factores limitantes.

  • Factores genéticos. El genotipo de acuerdo a la variedad que se trate (para uva de mesa o para elaborar vino). A la combinación variedad / portainjerto. La adaptación de estos al suelo y clima de la plantación. Estos factores no cambian con frecuencia a menos que se hagan variaciones a nivel de estudios de cruzamientos genéticos de varios años. (no cambian durante el ciclo del cultivo)
  • Factores del medio ambiente (edafoclimáticos). Las plantas se desarrollan en dos medios diferentes. El clima y por supuestos en las condiciones de éste, como son la temperatura del aire, la luz solar (días cortos y días largos), la velocidad del viento, la lluvia, entre otras. El suelo con sus propiedades físicas como capacidad de aireación, la capacidad de retener el agua y/o capacidad de drenaje, textura, estructura, compactación, profundidad efectiva del suelo, entre otras.  Con sus propiedades químicas y/o composición, condiciones de acidez o alcalinidad, presencia de sales, grado de la capacidad de intercambio catiónico, presencia de iones tóxicos, excesos y deficiencias de elementos esenciales, equilibrio entre los cationes y las relaciones antagónicas, calidad del agua que se ocupe para regar, entre otros elementos.  (pueden cambiar con frecuencia en el ciclo del cultivo).
  •  Factores biológicos. Las plantas deben desarrollarse sin la presencia de otros organismos biológicos, que le perjudiquen su desarrollo, la producción y la calidad de sus frutos. Para ello hay que curar y evitar las plagas, enfermedades, virosis y las plantas indeseables. Esto se debe lograr de varias maneras, ocupando variedades de plantas resistentes a determinadas patogenias, ocupar portainjertos tolerantes, llevando a cabo una adecuada estrategia de terapéutica y nutrición; empleando productos químicos amigables con el medio ambiente. Hacer uso del manejo integrado de plagas y enfermedades. (pueden cambiar de intensidad en el ciclo del cultivo). Y evidentemente la acción inteligente o no del hombre.

La calidad de las uvas de mesa al igual que la calidad de los vinos son el resultado final de la combinación afortunada o no de un gran grupo de factores, tal y como se han señalado en los párrafos anteriores. La variedad genética y las combinaciones variedad / portainjerto marcan la pauta. El clima con sus variados elementos y combinado con las diferentes variedades genéticas y combinaciones variedad / patrón forman una mayor mezcla interactiva de factores, que una vez elegidos o logrados trazan el gran rumbo del destino de la producción o de la huerta. Esta combinación de factores será muy estable durante toda la vida útil de la plantación o viñedo.

No obstante, queda otro gran grupo de factores que interactuaran con los antes descritos, estos son los aportados por el suelo, que pueden modificar o alterar la calidad de las uvas de mesa y modificar o alterar la calidad o la composición de los vinos. Dentro del grupo de factores aportados por el suelo una parte de ellos no cambian ni en el corto ni largo plazo y son los relacionados fundamentalmente con las propiedades físicas. Entre ellos están la morfología, profundidad efectiva, estructura, porosidad, textura, color, relación suelo/agua. Mientras los que sí pueden variar o sobre los que se puede interactuar y/o modificar, están los relacionados con las propiedades químicas y/o composición de los elementos esenciales que definen la fertilidad del suelo.

INFLUENCIA DE ALGUNOS PARÁMETROS DE LOS SUELOS EN LA CALIDAD DE LOS VINOS. Según Vine to Wine Circle (wwwvinetowinecircle.com)

En fin, teniendo en cuenta todo lo antes descrito con referencia a los factores limitantes; es muy aconsejable que productores de la Vid independientes o agrupados en determinadas regiones con vocación al cultivo; ocupen de forma inteligente los análisis de suelo con vista a detectar posibles o potenciales factores limitantes en sus suelos y de existir éstos y pertenecer a aquellos factores con los que se pueden interactuar y/o modificar. Se podrá elaborar un programa de fertilización y/o programa de mejoramiento del suelo que permitirían alcanzar y/o mantener producciones con la calidad requerida, al eliminar o contra restar los factores limitantes detectados.

Comentarios

Escribe un comentario