ppfamloader
img

México: Buscando el Norte...

img

México: Buscando el Norte...

De manera “sorpresiva” desde el 20 de enero del 2017, se cancelaron las firmas del Plan de Trabajo Operativo, con el cual los agricultores de aguacate de México, tienen presente el cese de exportar a Estados Unidos sus productos.

Los productores de Jalisco, tras haberse encontrado con este problema en puertas de la entrega de uno de sus cargamentos regulares, los cuales se habían normalizado en mayo del año pasado, gracias a la aprobación de USDA como región certificada con productos de calidad, decidieron redireccionar parte del cargamento y resolver con los vecinos de más al norte, Canadá.

Un movimiento estratégico es lo que debe de plantearse México ante las circunstancias actuales que sacuden su economía agroalimentaria. Este sólo país, puede producir anualmente 1.800.000 de toneladas de aguacate Hass, el territorio con mayor producción es Michoacán, con el cual corresponde a un ingreso de: 1.500.000 de dólares anuales para el estado mexicano.

Canadá, Japón, China y la Unión Europea, están a la expectativa del movimiento de negocios que productores de esta fruta realizarán en un futuro cercano, puesto que están a la espera de realizar negocios con estos, a causa de la creciente y gran demanda que tiene el aguacate en sus territorios.  Pero si México quiere sólo negociar al norte, Canadá por cercanía y manteniendo su Tratado de Libre Comercio (TLC) es la respuesta inmediata.

Comentarios

Escribe un comentario