ppfamloader
img

MANGO Y PALMA DE ACEITE: FACTORES QUE LIMITAN LA PRODUCCIÓN (2)

img

MANGO Y PALMA DE ACEITE: FACTORES QUE LIMITAN LA PRODUCCIÓN (2)

El cultivo del mango no es muy exigente en condiciones edafoclimáticas (1 y 2). El clima puede variar desde Tropical hasta Sub-Tropical con temperaturas que no sean frías. El rango de las lluvias puede ir desde 700 a 2500 mm anuales, pero si necesita una marcada diferencia entre época lluviosa y no lluviosa o seca que dure unos cuatro meses. Los suelos profundos son los preferidos, de textura limosa con pH de 5.5 a 7.0. No obstante tolera suelos arenosos, desde ácidos hasta alcalinos siempre y cuando sean bien fertilizados y exista un buen drenaje. (1. Richard E. Litz 1997. The Mando) (2. InfoAgro.com El cultivo del mango 1°parte).

 

Todo parece indicar que los mangos se ven más afectado por el exceso de las lluvias y por los encharcamientos en la época de floración; que por los probables factores limitantes a encontrarse en los suelos o más bien en la composición de éstos. No obstante, fueron detectados varios factores limitantes tanto a la producción como a la calidad de los frutos al interpretar, 18 análisis de suelo y foliares realizados a igual número de huertas en la región de Tapachula Chiapas en México. Las huertas presentaron diferentes rangos de producción (malos y muy malos); (buenos y excelentes) y con calidad en sus frutos (vida de anaquel) clasificados de (buenos, regular y de poca vida de anaquel). En este caso, la textura, los contenidos de magnesio, potasio y sodio, así como los de manganeso; se asociaron a la variación de la producción y calidad de los frutos, antes descrita, de las siguientes maneras.

 

Mango. Comportamiento de la producción (de muy mala a buena) asociados con la composición del suelo en cuanto al magnesio, potasio y al sodio.

Las huertas cuyas producciones clasificaron de (mala y muy mala) tenían texturas que predominaron entre Franco Arcillosas y Franco. Pero lo más significativo fueron los altísimos contenidos individuales de magnesio que presentaron estas huertas; además de la más alta relación Mg/K, que se puede interpretar como una deficiencia relativa del potasio con respecto al magnesio, o un exceso de magnesio.

Las huertas cuyas producciones clasificaron de (buenas y excelentes) tenían texturas que predominaron entre Franco Areno Arcillosas y Franco. Pero lo más significativo resultó el incremento de la relación K/Na, que se puede interpretar como una mayor cantidad relativa del potasio con respecto al sodio.

 

De modo más general las huertas con producciones de (buenas y excelentes) presentaron como promedio un contenido de potasio individual más alto, así como una relación K/Na más alta con respecto a los promedios de las huertas cuyas producciones fueron de (mala y muy mala). Todo indica que las deficiencias de potasio en el suelo pueden ser tanto absolutas como relativas; convirtiéndose en un factor limitante del rendimiento de mucho interés por lo relacionado con los elementos que le son antagónicos. al potasio. En las huertas de producciones (malas y muy malas) los contenidos promedios de los elementos antagónicos al potasio, como son el magnesio, sodio y por supuesto el calcio, fueron altos y causaron deficiencias relativas. Como solución en primera instancia para resolver (eliminar o atenuar) el factor limitante (déficit de potasio) se sugirió que en el programa de fertilización se incrementara la dosificación de potasio.

En el resto de las huertas la principal problemática fue la calidad de los frutos (vida de anaquel). En este caso para detectar los factores limitantes se interpretaron los análisis de suelo y foliares y el comportamiento fue el siguiente.

Mango. Comportamiento de la calidad de los frutos (vida de anaquel) asociado a los contenidos foliares y a los de suelo.

Las huertas que presentaron problemas con la calidad de los frutos (poca vida de anaquel) todas estaban plantadas en suelos con textura Franco Arenosa. Llama la atención que el deterioro de la calidad de los frutos, es decir; la disminución de la vida de anaquel estuvo asociada en primera instancia también a una disminución muy marcada del contenido de potasio tanto en el suelo como en las hojas. Esto se refleja también en una deficiencia relativa del potasio, tanto con el calcio como con el magnesio según la magnitud alcanzada por las relaciones Ca/K y Mg/K e incluso una deficiencia relativa del potasio con respecto al sodio. En segunda instancia llama la atención los muy altos contenidos del manganeso tanto en el suelo como en las hojas, este aspecto se puede entender muy bien teniendo en cuenta la reconocida toxicidad del manganeso. También el contenido de boro tanto en suelo como en hojas fueron bajos en estas mismas huertas con poca vida de anaquel en sus frutos.

 

La información presentada no deja dudas que tanto en las huertas con frutos de poca vida de anaquel como en aquellas con niveles de producción (desde muy mala, buenas hasta excelente) existen y se relacionan fundamentalmente por un bajo contenido de potasio tanto absoluto, como relativo. La deficiencia absoluta (que son más probable en suelos de texturas arenosas) se puede presentar por su pobre aplicación y/o por ser más propenso al lavado. En suelos de texturas de franco a arcillosos las deficiencias más comunes fueron las relativas, por los altos contenidos de los elementos antagónicos (calcio y magnesio). En otro orden se podrá encontrar el pH ácido que facilitará la disponibilidad de elementos tóxicos como fue el manganeso o un pH alcalino asociado o no a la presencia del sodio.

 

En regiones donde las huertas están en la cercanía de las costas, la presencia del sodio en el suelo se hace muy probable convirtiéndose de forma absoluta o relativa en un factor limitante tanto para la producción, la calidad de los frutos como para el daño a los troncos de los árboles.

 

Mango. Comportamiento de la producción y calidad de los frutos de huertas cercanas a las costas del mar Pacífico influenciadas por el contenido de potasio.

En las áreas catalogadas como de producción y calidad malas (parte mala) los contenidos de sodio siempre fueron más altos, que, en las áreas o partes buenas en ambas regiones, por lo que se consideró al sodio, como un factor limitante en este caso. No obstante, los bajos contenidos de potasio también se hicieron presente en las partes o áreas malas convirtiéndose un segundo factor limitante, cuestión que se manifiesta e interpreta muy bien dada la magnitud de la relación K/Na.

Por otra parte, el incremento de los contenidos sodio en el suelo (fundamentalmente en regiones costeras) se puede encontrar asociado a un engrosamiento y agrietamiento de la parte más baja del tronco.

Comentarios

Escribe un comentario