ppfamloader
img

La caña de azucar bajo la influencia negativa de los factores limitantes

img

La caña de azucar bajo la influencia negativa de los factores limitantes

TERCERA PARTE. JUACHIN UPC EN INGENIO SAN NICOLÁS (Tierra Blanca Veracruz México). La unidad de producción cañera en la localidad de Juachin (perteneciente a Tierra Blanca) es una superficie compacta que tiene aproximadamente 220 hectáreas subdividida en 16 lotes (con un promedio aproximado de 14 hectáreas en cada lote). Cuenta con un sistema de riego localizado. Posee una topografía llana uniforme a un nivel (sobre el nivel del mar) más bajo que el de los ingenios de Mahuixtlan y Pujiltic, con temperaturas cualitativamente más altas que en los ingenios antes mencionados. Las labores de campo son totalmente mecanizadas incluso el corte y alza de la caña. Con el objetivo de proponer un programa de fertirrigación diferenciado según el requerimiento de cada lote; se tomaron muestras de suelo individualmente en todos lotes de esta unidad de producción.

En cada lote se calculó el rendimiento agrícola promedio de las dos últimas cosechas. Los rendimientos agrícolas promedios de los 16 lotes se ordenaron por su magnitud de mayor a menor. Esto permitió formar tres grupos de lotes según la magnitud de los rendimientos agrícolas promedios, de la siguiente manera. Los de rendimientos altos (más de 120 ton/ha); rendimientos medios (ente 100 y 120 ton/ha) rendimientos bajos (menores de 100 ton/ha). Los resultados de los análisis de suelo de cada lote quedaron ordenados también, según la magnitud promedio del rendimiento de cada lote, el comportamiento individual de éstos y sus respectivos promedios se presentan en las Tablas 7 y 8.

Tabla 7. Comportamiento de los contenidos de los cationes básicos del suelo (calcio, magnesio, potasio y sodio expresados en ppm) una vez ordenados por la magnitud del rendimiento agrícola de cada lote muestreado. También se expone la C.I.C la C.E y el pH de los lotes (tanto los valores individuales como los promedios correspondientes). 

 Los resultados expuestos en la Tabla 7 indican claramente que, en su conjunto, el área estudiada presentó muy poca variación en la magnitud de los indicadores evaluados como fueron (pH, C.E, C.I.C) así como en la magnitud de los contenidos de los cationes calcio, sodio y magnesio; aunque en éste último en general los contenidos se pudieron clasificar de altos según los valores de referencia de dicho elemento. Esto puede estar dado por tratarse de un estudio de suelo de un área compacta, donde también predominó el mismo grupo textural. No obstante, no ocurrió lo mismo con la magnitud de los rendimientos agrícolas, cuya diferencia entre los promedios del grupo de rendimiento alto con respecto al de rendimiento bajo, fue de unas 30 ton/ha. Pero llamó más la atención que los contenidos de potasio fueron más altos en el grupo de rendimiento alto y fueron más bajos los contenidos de potasio respectivamente en los dos restantes grupos de rendimiento medios y bajo.

La interpretación de estos resultados nos infiere que las disminuciones de los contenidos de potasio se vienen perfilando como un factor limitante del rendimiento agrícola en esta unidad de producción. Entre las sugerencias y/o recomendaciones no puede faltar indicar un aumento de las dosis de potasio en los lotes correspondientes. No obstante, conociendo el antagonismo entre el magnesio

 

y el potasio y a los altos contenidos del magnesio presente en todos los lotes resulta recomendable monitorear la calidad del agua en cuanto a sus contenidos de magnesio y en caso necesario implementar la aplicación de un desalinizador al suelo o un tratamiento al agua de riego. Las afectaciones al rendimiento por la acumulación de calcio y magnesio en el ingenio Pujiltic, puede tomarse como un antecedente.

Con el resto de los indicadores evaluados en los análisis de suelo el comportamiento de la magnitud de algunos elementos también se comportó con cierta uniformidad, pero no ocurrió así con respecto al zinc y otros los elementos esenciales ver Tabla 8.

Tabla 8. Comportamiento de los contenidos de los elementos menores (zinc, hierro, manganeso, cobre y boro expresados en ppm) del fósforo (determinado por los métodos Bray y Olsen expresados en ppm) y del S-SO4 (expresado en ppm) una vez ordenados por la magnitud del rendimiento agrícola de cada lote muestreado.

Los resultados expuestos en la Tabla 8 indican que los contenidos de S-SO4 de todos los lotes mostraron un contenido prácticamente similar y que los promedios de cada grupo no mostraron ninguna tendencia con relación a la disminución de los rendimientos e incluso sus magnitudes estuvieron comprendidas, en el rango de los valores de referencia para este elemento. El boro en sentido general presentó valores que clasifican de bajos, pero se acentúa una disminución del contenido en la medida que el rendimiento fue menor. Por su parte el cobre mostró los mayores contenidos asociado a los mayores rendimientos y viceversa, las magnitudes de este elemento se encontraron en el rango de los valores de referencia. En el caso de los elementos esenciales del hierro y manganeso estos mostraron los contenidos más bajos en los lotes de menor rendimiento, pero en general sus magnitudes rebasaron los valores de referencia para cada uno de ellos.

Con respecto al fósforo el comportamiento fue similar al del hierro y manganeso. Particularmente el contenido obtenido por el método de Olsen se ajustaron más al rango de los valores de referencia e incluso muestran la tendencia de disminuir su contenido en los lotes de menor rendimiento. Los valores medios de cada grupo manifestaron mejor esta tendencia. Pero a diferencia del resto de los elementos esenciales, los contenidos de zinc manifestaron una más clara tendencia a disminuir sus contenidos en los lotes de menor rendimiento agrícola y todos los valores se encontraron en el rango de los valores de referencia. Resultados semejantes con respecto al zinc se encontró en las dos regiones cañeras antes descritas.

Tabla 9 Resumen. Comportamiento de los contenidos de los cationes básicos del suelo (calcio, magnesio, potasio y sodio expresados en ppm) del elemento menor Zn y  del fósforo (determinado por los métodos Bray y Olsen expresados en ppm) ordenados por la magnitud del rendimiento agrícola de cada predio o lote muestreado, En tres diferentes regiones cañeras en México.

Comentarios

Escribe un comentario