ppfamloader
img

Factores limitantes en el cultivo de cañas de azúcar.

img

Factores limitantes en el cultivo de cañas de azúcar.

SEGUNDA PARTE INGENIO PUJILTIC (Chiapas México). La aplicación tradicional y generalizada de fertilizantes minerales en el ingenio Pujiltic ha sido de 500 Kg/ha de (16-16-16) más 200 Kg/ha de Urea (46-0-0) que aportan en su conjunto (172 unidades de N/ha/año + 80 unidades de P2O4/ha/año + 80 unidades de K2O/ha/año). A diferencia con la fertilización practicada en Mahuixtlan, los aportes de unidades de fósforo y potasio eran mucho menores, sin embargo, los rendimientos agrícolas en Pujiltic siempre fueron superiores muy probablemente por contar con riego (riego rodado) variedades más productivas y sobre todo suelos llanos muy fértiles con temperaturas más cálidas que favorecían el crecimiento vegetativo y así mayor rendimiento agrícola; condiciones que no se presentan las áreas de abasto de Mahuixtlan.

Al ordenar, los rendimientos agrícolas de predios cañeros representativos de un área de abasto por su magnitud; (en este caso en una agrupación cañera conocida por Asociación C.D.I en Pujiltic) se pudieron clasificar éstos en tres grupos. Ver tabla 4. Al igual que en el ingenio Mahuixtlan los rendimientos se pudieron agrupar en tres grupos. Cuando los rendimientos agrícolas, disminuyen en unas partes y en otras no disminuyen (en una zona o varias zonas dentro de una región cañera o ingenio azucarero) incluso cuando han recibido igual fertilización (fórmula o dosificación) entonces es muy probable que uno o varios factores del suelo se estén transformado y/o convirtiendo en lo que denominamos factores limitantes.

Tabla 4. Comportamiento del rendimiento agrícola (zafra 2012-2013) de diferentes predios cañeros seleccionados como representativos de la asociación cañera C.D.I en ingenio Pujiltic Chiapas. En estos mismos predios se tomaron las muestras de suelo y los resultados de los análisis se muestran en las tablas siguientes.

Una vez obtenidos los resultados analíticos de los predios seleccionados como representativos de la asociación cañera C.D.I, estos se ordenaron teniendo en cuenta la magnitud correspondiente de los rendimientos agrícolas. Se calcularon los valores medios (media aritmética) de los indicadores de la fertilidad evaluados. Los resultados se presentan en Tablas 5 y 6.

 

Tabla 5. Comportamiento de los contenidos de los cationes básicos del suelo (calcio, magnesio, potasio y sodio expresados en ppm) una vez ordenados por la magnitud del rendimiento agrícola de cada predio muestreado. También se expone la C.I.C la C.E y el grupo textural de cada predio y los valores medios correspondientes. 

 

 

Los resultados presentados en la Tabla 5 indican claramente que los predios con mayor rendimiento agrícola presentaron los contenidos mayores de potasio. Al comparar los rendimientos medios de cada grupo (de rendimiento alto, medio y bajo) con los contenidos medios del potasio correspondiente, se puede interpretar que la disminución del contenido de potasio está convirtiéndose en un factor limitante del rendimiento agrícola. El incremento de la magnitud de la conductividad eléctrica C.E (grado de salinidad) también está asociado con la disminución de los rendimientos agrícolas. Todo esto es debido al incremento de los contenidos de calcio y magnesio. El incremento del calcio y magnesio puede estar muy relacionado con los contenidos de estos elementos en el agua que se ocupa para regar. Convirtiéndose en el factor desencadenante, que incrementa la C.E y por lo antagónico del calcio y magnesio con respecto al potasio, puede explicar sus bajos contenidos fundamentalmente donde más contenido de calcio y magnesio se presenta. La literatura especializada, ha relatado sucesos semejantes sobre todo cuando se ha empleado agua para el riego con altísimos contenidos de calcio y magnesio, provenientes de ríos cuyos lechos son de rocas con altos contenidos de carbonatos de calcio y magnesio (Monasterio, P y col. 2005 en Venezuela).

La interpretación anteriormente realizada, deja en evidencia que los bajos rendimientos promedios que se alcanzaron en el área estudiada estuvieron bajo la influencia negativa de los factores limitantes (bajos contenidos de potasio (en primera instancia), altas lecturas de la conductividad eléctrica, y a una alta salinidad (altos contenidos de calcio y magnesio) como factor desencadenante. Una evidente recomendación contemplaría emplear un desalinizador para bajar los altos contenidos de calcio y magnesio y evidentemente incrementar la dosis de potasio en las áreas correspondientes. En idéntico proceso de interpretación, pero de otros indicadores evaluados al suelo, revelaron la presencia de otros probables factores limitantes también. Ver Tabla 6.

Tabla 6. Comportamiento de los contenidos de los elementos menores (zinc, hierro y manganeso expresados en ppm) del fósforo (determinado por los métodos Bray y Olsen expresados en ppm) y del pH una vez ordenados por la magnitud del rendimiento agrícola de cada predio muestreado.

 

Llama la atención que los contenidos más altos de zinc se presentaron en los predios que alcanzaron los rendimientos agrícolas mayores y viceversa. Al comparar los rendimientos medios de cada grupo (de rendimiento alto, medio y bajo) con los contenidos medios del zinc correspondiente, se puede interpretar que la disminución del contenido de zinc está convirtiéndose en un factor limitante del rendimiento agrícola. También los contenidos más altos del manganeso se presentaron en los predios de mayor rendimiento agrícola y viceversa. La literatura especializada (con menor frecuencia que en el caso del potasio) señala también afectación de los rendimientos agrícola ante la deficiencia de los elementos menores (Bowen (1968); Rashid y col (1968) y Agarwala y col (1985) han indicado merma de rendimiento por deficiencias de EM y fundamentalmente Zn).

En todos los predios e independientemente del grupo a que pertenezca (de rendimiento alto, medio, bajo) los valores medios encontrado del pH clasifican de alcalino (pH 8.1). Por su parte los contenidos de fósforo (determinados por el método Olsen) presentan la tendencia a ser de menor magnitud en los predios de menor rendimiento agrícola y viceversa.

La interpretación anteriormente realizada, deja en evidencia que los bajos rendimientos promedios que se alcanzaron en el área estudiada estuvieron bajo la influencia negativa de los factores limitantes (bajos contenidos del zinc y de manganeso) Una sugerencia a considerar en la elaboración del programa de fertilización es sin lugar a dudas, es incluir la aplicación del zinc y manganeso

Comentarios

Escribe un comentario