ppfamloader
img

Diversificar el mercado no es sustituir clientes.

img

Diversificar el mercado no es sustituir clientes.

Como estuvimos hablando en el artículo anterior; la situación actual de México ante un gobierno que les frena los intereses comerciales, les hace ver que no hay duda de que es momento propicio para comenzar a plantearse en realizar exportaciones a otros mercados, lo que puntualiza la necesidad de conseguir medios para poder diversificar los potenciales clientes.

Por ejemplo, esta semana el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, visitó Corea del Sur con la finalidad de posicionar los productos agrícolas de esta región, ya que este país, importa más del 80% de lo que consumen los habitantes Sur-coreanos.

Tamaulipas, ocupa los primeros lugares de producción citrícola: limón italiano, naranja, toronja y mandarina, con lo cual suma y llega a una cantidad anual de: 881mil toneladas.

No podemos olvidad las diversas facilidades que les genero a los mexicanos el Nafta (TLC en español) para colocar sus productos en Estados Unidos, pero con ello hicieron que el país dejara de mirar hacia otros lados, por lo que ahora buscar soluciones podría demorarse en un muy corto plazo.

Debemos de recordar que México de igual manera tiene 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 de los cuales son acuerdos para la promoción, 33 son de carácter reciproca en protección de las inversiones, y 9 países de acuerdo limitante (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial).

Esto le deja acceder a un potencial mercado de más de 1 millón de consumidores, lo que es igual a el: 60% del PIB mundial. Sin embargo, analistas, consideran que no existe una manera de sustituir a un cliente tan potente como lo es Estados Unidos, por lo que se prefiere proponer el concepto de diversificar antes que sustituir a tan buen cliente.  

Diversificar no es sustituir.

La diversificación es una estrategia empleada por las empresas para poder expandir sus horizontes de mercado y con ellas las posibilidades de donde adquirir clientes potenciales con los cuales aumentar los proyectos de negocios; por lo que debemos asociar diversificación con: expansión, crecimiento, inversión y apertura.

Para poder diversificar, hay que evaluar los espectros comerciales donde suponen las oportunidades de negocio, con ello ingresar los productos a un nuevo grupo de consumidores. Todo esto conlleva por parte de la empresa a: tener una buena compatibilidad tecnológica, comercial y productiva con el nuevo territorio potencial con el cual desea hacer negocios.

 

Beneficios de la diversidad:

  • Posibilidad de llegar a nuevos mercados: los negocios aumentan y con ello los beneficios económicos.
  • Diversificación de riesgos: Si se tiene un solo cliente, las posibilidades de tener pérdidas económicas son mayores.
  • Explotación de los recursos: a veces al solo estar dentro de la “zona de confort” dentro de los negocios, nos crea una imposibilidad de realmente evolucionar dentro del mercado, lo cual puede poner a la empresa en riesgo de perdidas ante un nuevo competidor en el sector.

 

¿Cómo se puede lograr esto?

Es fácil, lo más importante es tener presencia o aumentar la presencia actual, no importa de cual sector económico estemos hablando; cuando una empresa invierte en presencia y gana presencia, los resultados esperados se consiguen de manera más rápida, ya que logra tener mayor fuerza de alcance ante sus potenciales clientes y consumidores.

Conocer y reconocer la marca o a una empresa es fundamental, e internet es un aliado para cumplir este objetivo, y PPFAM está para ayudarles.

Comentarios

Escribe un comentario